fbpx
ventas1@multifuncionservice.com.pe
(01) 330 5772 – (01) 339 1088 - 956 525 944

5G Novedades y mejoras.

Multifunción Service > Blog y Noticias > NOTICIAS > 5G Novedades y mejoras.

5G Novedades y mejoras.

Enviado por: Jose Miguel Justino Gonzales
Categoria: NOTICIAS

Qué es el 5G?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.

Qué velocidad ofrece la tecnología 5G?

Los operadores que han llevado a cabo pruebas de velocidad con la tecnología 5G han registrado velocidades de hasta 70 Gbps. En simulaciones patrocinadas por el sector, también se han obtenido resultados impresionantes, con velocidades de datos que se han incrementado de 71 Mbps para los usuarios de la tecnología 4G a 1,4 Gbps para los usuarios de la tecnología 5G en la onda milimétrica.

Este aumento significativo de la velocidad con la tecnología 5G viene acompañado de una enorme disminución de latencia. Este factor es de gran importancia en el caso de tecnologías emergentes como los coches autónomos y la cirugía robótica “virtual”, que dependen de la comunicación instantánea. Con la tecnología 5G, cabe esperar una latencia de un rango de un milisegundo (ms), mientras que la tecnología 4G suele tener una latencia de 20 ms.

Ventajas e inconvenientes de la tecnología 5G

Como ocurre con prácticamente cualquier avance tecnológico importante, las ventajas obvias compensan a veces en parte algunas consecuencias negativas. Aunque se han realizado permanentemente pruebas minuciosas de la tecnología 5G durante varios años, puede que no sea posible cuantificar en su totalidad las verdaderas ventajas y desventajas hasta que la transición esté bastante más avanzada.

Ventajas de la tecnología 5G

Las mejoras en términos de velocidad y latencia que trae consigo la tecnología 5G constituyen una ventaja evidente e importante con respecto a la tecnología 4G, así como a todos los estándares anteriores a este. Otra ventaja de la tecnología 5G es el incremento de la compatibilidad con los dispositivos gracias al menor tamaño y la transmisión más precisa de señales direccionales de los sistemas de antenas MIMO que vienen de la mano de la tecnología 5G.

La arquitectura de red mejorada de la tecnología 5G facilita las transferencias cuando los usuarios pasan de una celda a otra. Esto mejora la experiencia general del usuario al limitar la interrupción de la transferencia de datos y la pérdida de señales.

Inconvenientes tecnológicos y peligros de la tecnología 5G

Al igual que ocurre con las ventajas inherentes a la tecnología 5G, muchos de los claros inconvenientes también derivan del cambio a frecuencias más altas y del comportamiento de las señales de radio en la onda milimétrica. El rango más corto y la mayor sensibilidad a los obstáculos son las desventajas más obvias a este respecto.

Además de los obstáculos, como edificios y árboles, las altas frecuencias son también más susceptibles a la humedad y la lluvia, por lo que el rango ya limitado de por sí se tiene que enfrentar también a las condiciones climatológicas adversas. Si la solución obvia para un rango limitado es un mayor número de antenas, se plantea otro problema: los inconvenientes estéticos y medioambientales asociados a esta proliferación.

Es peligroso el 5G?

La OMS calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una catalogación muy genérica que, según la propia organización sanitaria, hace referencia a los compuestos «posiblemente carcinógenos para los seres humanos, esto es, cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable», una categoría en la que se incluyen sustancias que se tienen como poco nocivas, como el café.