fbpx
ventas1@multifuncionservice.com.pe
(01) 330 5772 – (01) 339 1088 - 956 525 944

División de redes IP (a subredes)

Multifunción Service > Blog y Noticias > REDES E INTERNET > División de redes IP (a subredes)

División de redes IP (a subredes)

Enviado por: Multifuncion Service
Categoria: REDES E INTERNET
Qué importancia tiene la división de redes IP

¿A qué llamamos: una red?
Cuando desarrollamos nuestra propuesta de trabajo, siempre buscamos implementar mejoraras en los sistemas de impresión y conexión de nuestros clientes. Un buen servicio de alquiler de impresoras prevé axiomas capaces de sugerir panoramas facilitadores y mejore recursos para clientes y usuarios.

Para conocer un poco más, debemos saber que, en informática, una red de comunicación es un sistema que permite el flujo correcto de comunicación entre computadoras y diversos equipos de oficina para que estos se encuentren conectados entre sí. Por lo general, este tipo de redes está conformado por:
• Los terminales/ordenadores
• Los medios de transmisión (cable de UTP, coaxial, fibra óptica, wireless)
• Unidades de interconexión (como son routers, repetidores, hubs, etc)
• Adaptadores para comunicación (tarjetas de red)
• Los protocolos de conexión

Una red de comunicación permite a los usuarios disponer de una serie de funcionalidades para el correcto y mejor flujo de conexión, comunicación y trabajo. Del mismo modo, este servicio se basa en una serie de normas (también llamados: protocolos) los cuales deben seguir un camino regular para que las comunicaciones se realicen de forma correcta y, así; evitar los contratiempos que posiblemente se pudieran presentar. Las redes de comunicación correctamente gestionadas aseguran un mejor desarrollo de propuestas tecnológicas, como el alquiler de impresoras multifuncionales.

Por otro lado, este tipo de redes se dividen de acuerdo al entorno y territorio que ocupan. Por ejemplo, tenemos las redes locales, que por lo general son usadas en edificios o urbanizaciones. También están las redes de área metropolitana, que suelen ser limitada a una ciudad específica y las redes de área extensa que, en su magnitud; pueden llegar a abarcar estados, países, continentes o todo el planeta.

Segmentos de red
Un segmento de red está constituido por un grupo de estaciones que comparten el mismo medio de transmisión, esto es primordial ya que, por lo general, están conectados al mismo cable, lo cual reduce sustancialmente los costos de instalación. Por ello, cada subred está delimitada a cierto departamento de una compañía, salón informático, aula, etc.

¿Es importante la subdivisión de redes?
Sí. Existen muchos motivos para implementar políticas que faciliten la subdivisión de redes en las empresas, especialmente cuando se brinda servicio de alquiler de impresoras, ya que se trabaja con intercambio de documentación relevante. Por ejemplo, podemos nombrar como motivos principales los siguientes:
• La división de la red permite organizar mejor a los departamentos de una compañía y colocarlos en función de los criterios locales como: por piso, número de impresoras y áreas correspondientes.
• Colabora e impone un mejor control y flujo del número total de usuarios.
• Si aconteciera un ataque cibernético externo, el peligro se amplificará más rápido por la red. Al existir un protocolo establecido de subredes, los administradores de red tienen la potestad de aislar las sub red para contener la amenaza de mejor manera.
• Examina detenidamente el flujo de tráfico hacia el broadcast y mejora la performance de la red.
• Previene la duplicación de direcciones IP, de esta manera se evita conflictos entre sí.

Para poner en contexto el real desarrollo de una subred, sigamos este ejemplo: El esquema básico está compuesto por la señal o red de internet, la cual llega a nosotros y es distribuida a través de un modem o router que, a su vez; tiene un número de denominación (ejemplo: 192.158.1.1)

Así mismo, y luego de ser distribuida a distintos aparatos electrónicos, como televisores, tablets, computadoras, cámaras web, etcétera; nuestra red se convierte en puerta fácil para ataques externos, como el ingreso de malware capaz de infectar a toda nuestra red.

Para evitar estos problemas, la división a subred es lo mejor. Para ello, agregamos un segundo router, unido al primero, y se ingresa otra configuración IP, la cual crea una subred que es capaz de asignar IPS privados a todos aquellos equipos que estén adheridos a ella. ¿Por qué sucede esto? Los equipos que están conectados a esta subred no tienen una comunicación directa con aquellos del primer router.

En conclusión, utilizar políticas de subdivisión de redes es lo ideal para mejorar y proteger los datos, equipos y sistemas relevantes en tu empresa. De esa forma, se evitan contratiempos que afectan la productividad en el corto y largo plazo de tu equipo de trabajo